La semana pasada ZeroAcoso participó en el Curso: Acoso Escolar y Suicidio desde una perspectiva multidisciplinar, organizado por la plataforma Life en el Curso de Verano Rafael Altamira que la Universidad de Alicante ha llevado a cabo en la sede de Torrevieja (Alicante).
Bajo el marco inigualable del mar Mediterráneo, hemos intentado arrojar luz sobre una de las problemáticas de la sociedad actual, el acoso escolar y suicidio, para abordarlos de una perspectiva multidisciplinar con el claro objetivo de mejorar en las políticas de formación, detección e intervención.
Ha sido una semana cargada de experiencias nuevas, de voces e ideas comprometidas y de participación e intervención de profesionales de la educación, criminología, psicología, derecho, informática, bienestar social y policía.
En el curso Acoso escolar y suicidio desde una perspectiva multidisciplinar, hemos hablado y debatido desde la perspectiva profesional de cada uno de nosotros y hemos escuchado y aprendido unos de otros, pero lo mas importante es que durante estos cinco días hemos dado visibilidad a un problema que sufren miles de personas en nuestro país de forma silenciosa, sin esperanza de solución. Nuestro compromiso es con ellos y con sus familiares y amigos.
Queda un largo camino por recorrer, pero cada vez somos mas los que trabajamos en la detección temprana, la prevención y la mediación restaurativa y en como el aprendizaje de estas puede contribuir a la mejora del clima de convivencia. Pero para ello, debemos priorizar la creación de un método estructurado, organizado y constante que permita a los jóvenes interiorizar no solo conceptos democráticos y prosociales, sino también interiorizar y practicar las técnicas de aprendizaje, resolución de conflictos, mejora de la autoestima, gestión del fracaso etc… que sin duda contribuirán a crear una sociedad par el siglo XXI.
Desde ZeroAcoso creemos en ese futuro y por eso trabajamos en él, si quieres ayudarnos a conseguirlo te esperamos en:
Isabel Baixauli
Reponsable de ZeroAcoso
Comments are closed.