EN | ES | CA

Inicio Foros General ¿Qué es para ti Acoso Escolar?

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Inma Langa hace 4 años, 8 meses.

• Autor
    Publicaciones

Lola
    Participante

Hola a todos.

Antes que nada presentarme, soy Lola Alaminos, Psicóloga, formo parte del equipo colaborador de ZeroAcoso.

Daros la bienvenidos a esta nuestra Comunidad, en la que deseamos y esperamos compartir entre todos inquietudes, ideas, opiniones, todo aquello que consideréis importante relacionado con el acoso escolar.

Me gustaría abrir este debate con una pregunta sencilla, a la vez que fundamental: ¿Qué es para ti Acoso Escolar?

Empezamos!!

Inma Langa
    Participante

Para mi el acoso escolar es cualquier forma de maltrato verbal, físico y psicológico realizado entre escolares de forma reiterada tanto dentro como fuera del aula… y aunque se sabe que esto es acoso escolar… mi pregunta es ¿Cómo detectarlo?¿cómo se puede combatir o mejor dicho prevenir, antes de que ocurra, desde los centros escolares?

Inma Langa
    Participante

Bienvenidos a todos!!

Soy Inmaculada Langa, Psicopedagoga y la otra mitad de este equipo colaborador de Zeroacoso.
    Si preguntáramos a personas de nuestro entorno, familiares, amigos, compañeros de natación o simplemente a tus vecinos del barrio la pregunta que ha lanzado nuestra psicóloga Lola Alaminos, ¿qué creéis que responderían?.
    Respuesta ¿fácil o difícil?
    Pues bien, la mayoría de la gente que nos rodea que no son expertos en la materia, contestarían algo similar a expresiones como estas:
    – Es cuando pegan siempre al mismo muchach@…
    – Son esos chicos y chicas que insultan a algunos niñ@s por ser diferentes …
    – Siempre hay uno más fuerte que domina y hace que los demás lo sigan…

Podíamos enumerar sin duda alguna numerosas de estas expresiones que no van nada mal encaminadas, pero que solo son una pincelada a un concepto definitivo.

El ACOSO ESCOLAR o bullying y he escogido la definición que creo más acertada, es un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o una niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ella cruelmente con el objeto de someter, amilanar, arrinconar, excluir, intimidar, amenazar u obtener algo de la víctima mediante chantaje y que atentan contra su dignidad y sus derechos fundamentales.

Así que con esta clara lectura, os animo a que participéis en nuestros debates que seguro serán de vuestro interés.
    Aprenderemos todos.
    Os esperamos

Debes estar registrado para responder a este debate.

Newsletter