Combatir y erradicar el bullying escolar con la tecnología
Vivimos en una sociedad cambiante y en cuestión de poco tiempo hemos pasado de una sociedad tradicional a una sociedad de la información, donde el dominio y el conocimiento de las nuevas tecnologías son fundamentales.
En la actualidad, las TICS juegan un papel importante en los niños y adolescentes como fuente de formación e información. Se han convertido en algo cotidiano en su día a día al estar en contacto continuo con ellas, mediante móvil, internet, redes sociales… y las utilizan para llevar a cabo actividades tan habituales como pueden ser estudiar, contactar con amigos, jugar etc…
El bullying escolar no solo se manifiesta en las aulas o patios escolares, trasciende a las redes sociales y otros entornos de Internet
Hay que ser conscientes de que esto implica que las mismas tecnologías se pueden convertir en el medio de manifestación de violencia. El bullying escolar ya no solo se produce en los centros educativos, si no que se alarga las 24 horas del día al tener libre acceso a redes sociales, Internet… Una fina franja, tan fácil de sobrepasar, que separa el buen uso del mal uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes. Por este motivo es necesario darle la vuelta a la situación y donde hay un desventaja crear una ventaja. Es decir convertir la tecnología en una herramienta útil y de ayuda para prevenir y combatir el acoso escolar en todas sus manifestaciones. Para ello, es importante concienciar tanto a los jóvenes, como a los familiares y docentes de los centros para
aunar fuerzas y erradicar el bullying.
Las TICS al servicio de la sociedad y combatir así el bullying escolar
Esta nueva era tecnológica en la que nos encontramos, es el marco perfecto para poner las TICS al servicio de la sociedad haciendo un buen uso de ellas. Sabemos como influyen en nuestros niños y adolescentes, y este es el camino perfecto para ayudar a acabar y reducir las cifras de jóvenes que sufren acoso escolar en nuestro país.
Conoce nuestra plataforma en Zero Acoso para erradicar el acoso y bullying escolar.
Comments are closed.